domingo, 29 de octubre de 2017

Combate de San Lorenzo

El Combate de San Lorenzo ocurrió el 3 de febrero de 1813, junto al Convento de San Carlos Borromeo, entre las fuerzas independentistas rioplatenses (argentinas) —quienes resultaron triunfadoras— y las colonialistas españolas (realistas). Fue la única batalla en territorio argentino que libró el General José de San Martín, quien tuvo bajo sus órdenes el Regimiento de Granaderos a Caballo.
La ciudad de Montevideo — declarada por España como capital provisional del Virreinato del Río de la Plata — era la principal base naval española en el océano Atlántico Sur; por tierra estaba sitiada por el ejército de José Rondeau, al que luego se sumaría José Gervasio Artigas. De modo que los españoles tenían que hacer uso del mar y del Río de la Plata para abastecerse. Frecuentemente, una escuadrilla realista salía de Montevideo en dirección al Paraná, y sus hombres merodeaban las costas robando los ganados.


Una expedición compuesta por once embarcaciones, que había salido de Montevideo con el propósito indicado, fue seguida paralelamente por tierra por el coronel de caballería José de San Martín al frente de 125 hombres del Regimiento de Granaderos a Caballo recientemente creado por él. La marcha militar del Libertador y sus hombres fue agotadora ya que se inició apenas cinco días antes del enfrentamiento, la tarde del día 28 en Retiro, Buenos Aires.

Las fuerzas de San Martín se adelantaron, deteniéndose el 2 de febrero cerca de la posta del Espinillo, situada a 10 km al norte del Rosario, donde hoy se ubica la ciudad de Capitán Bermúdez. Tras cambiar los caballos, continuaron al día siguiente su recorrido hasta el Convento San Carlos, ingresando por el lado oeste del monasterio.  Tras negociar la situación con el superior de los frailes franciscanos del convento, fray Pedro García, San Martín ocultó a sus granaderos, de modo que la escuadrilla realista no pudo observarlos.

Los realistas desembarcaron y avanzaron hacia el convento, suponiendo que allí estaban depositados los principales bienes de la zona. Para su sorpresa, fueron atacados por los granaderos a caballo sable en mano. El ataque de las tropas argentinas se realizó con un movimiento de pinzas saliendo de la parte trasera del convento. Una de ellas —la de la izquierda y la primera en moverse— estaba encabezada por José de San Martín y la otra  por el capitán oriental Justo Germán Bermúdez, quien estaba secundado por el joven teniente porteño Manuel Díaz Vélez. Bermúdez ejecutó un rodeo muy grande, forzando la escapatoria de los españoles hacia sus buques. La táctica militar empleada por el General San Martín consistió en una maniobra envolvente, tomada de Napoleón.
La columna del coronel llegó antes de que la de Bermúdez completara el movimiento. Por un momento, los españoles lograron defenderse. Una bala hirió al caballo de San Martín, que rodó y apretó una de sus piernas, inmovilizándolo. Un enemigo iba a clavarle la bayoneta, cuando apareció el soldado puntano Juan Bautista Baigorria quien en ese preciso instante se interpuso, mató al soldado realista y comenzó una defensa heroica de San Martín. Mientras, el soldado correntino Juan Bautista Cabral ayudó a San Martín a liberarse de la opresión del lomo del caballo sobre su pierna salvándole la vida.

Tanto el capitán Justo Bermúdez como el teniente Manuel Díaz Vélez y el soldado Juan Cabral morirían en esa heroica acción, por eso son conmemorados en la Historia Argentina. Existe la creencia de que Baigorria murió en el combate de San Lorenzo, pero los registros muestran que sirvió en el ejército de los Andes hasta aproximadamente el año 1818.

La llegada del grupo de Bermúdez, impidiendo que los realistas se reorganizaran en cuadro, completó la victoria de San Martín, obligando a los realistas a huir apresuradamente. Algunos realistas se arrojaron al río desde la barranca y perecieron ahogados. El combate duró, en total, alrededor de 45 minutos.

Pese a lo escaso de las tropas comprometidas y a la corta duración del enfrentamiento, éste tuvo importantes implicancias históricas y estratégicas: San Lorenzo constituyó el bautismo de fuego de los Granaderos a Caballo, marcó el inicio de la gesta sanmartiniana en Latinoamérica y desalentó posteriores excursiones de los realistas de Montevideo hacia el río Paraná. Por ello la ciudad comenzó a tener problemas de abastecimiento que provocarían, mucho más tarde, su caída en manos de las tropas de Buenos Aires.



lunes, 16 de octubre de 2017

Descargo primera parte.

La verdad no se como comenzar esto, pero me da mucha bronca miles de cosas que nos están pasando como pais, como la gran nación que somos, cosas que nosotros permitimos y a la vez nos quejamos de eso.

Comienzo con el tema de la basura, veo siempre nuestras calles, plazas, veredas, ríos, en fin la totalidad de la ciudad, porque ni si quiera se salvan los espacios privados. Papeles, pinturas, bolsas y demás residuos tirados por todos lados, tapando cañerías, bocas de tormentas y cloacas, gente que se inunda en barrios por culpa de eso, gente que pierde sus pertenecías, gente que enferma a raíz de esto, pero nadie hace nada y porque digo que nosotros mismos somos los culpables, porque tampoco contribuimos a que la ciudad este limpia. No somos capaces de guardar nuestra basura en el bolsillo si no vemos un cesto, no ponemos los residuos en el contenedor, y somos de esos que dicimos “ si total limpian los barrenderos, para eso se les paga". Con ese pretexto dejamos en claro que podemos hacer cualquier cosa, no solo tirar basura.

Los mismo que piden al gobierno obras para no inundarse mas, no esos que tiran papeles por la calle, basura desde los autos, pañales, no ponen la basura en el contenedor y demas, pero son los primero en criticar las obras y exigir cosas.

El cambio empieza en nosotros muchachos, la educación de vivir en sociedad es primordial justamente para eso, para vivir en sociedad, para hacer que nuestra nación siga siendo grande, esa nación con la que soñaron nuestros heroes y próceres que hicieron o por lo menos trataron de engrandecer la nación y ponernos al frente del mundo como la mejor sociedad.

Otra cosa importante es el cambio en nosotros mismos, ayudar con un granito de aren es mucho, somos nosotros los que hacemos que nuestra hermosa Argentina siga en pie, no los políticos que siempre culpan a otros cuando nos va mal o les va mal, jamás hacen cargo de nada. Recuerden ellos están ahí porque nosotros le dimos ese lugar, trabajan para nosotros, nosotros les pagamos todo, por ende ellos tendrían que hacer que la nación funcione como corresponde. 
Terminó 5 con esto por ahora, mas adelante continuare exponiendo mi punto de vista, quejas, impotencia y demás males que tal vez a muchos les pase.

domingo, 1 de octubre de 2017

Antigua Roma

Antigua Roma, es el nombre dado a la Civilización Romana que se desarrolló en la península itálica durante el siglo VIII aC , a partir de la fundación de la ciudad de Roma. Durante sus doce siglos de existencia, la civilización romana, tuvo formas de gobierno como la Monarquía Romana que luego fue reemplazada por la República Romana hasta convertirse en un gran imperio que dominó Europa Occidental y los alrededores del Mar Mediterráneo a través de conquista y asimilación cultural: Imperio Romano.

Sin embargo, una serie de factores socio-políticos causaron el declino del imperio, que fue dividido en dos. La mitad occidental, Imperio Romano de Occidente, donde estaban incluidas la Hispania, la Galia e Italia, entro en colapso definitivo en el siglo V (Invasiones bárbaras) y dio lugar a varios reinos independientes; la mitad oriental, Imperio Romano de Oriente, gobernó la parte oriental del imperio de Roma desde Constantinopla, a este imperio también se le denomina por los historiadores modernos , como Imperio Bizantino a partir del año 476 d.C., fecha tradicional de la caída de Roma que marca el inicio de Edad media.
La Antigua Roma suele ser insertada en la llamada Antigüedad clásica, que pertenece a la Edad Antigua, juntamente con la Antigua GreciaAntiguo Egipto y Mesopotamia qué antecedieron e inspiraron en gran medida a la cultura romana, en especial la cultura griega.

PERIODOS DE LA HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN ROMANA
La Antigua Civilización Romana se extiende desde 753 a.c., hasta el año 476, abarcando, en consecuencia, más de 1200 años dividos en Tres Periodos :

I. Monarquía Romana.- Se desarrolló del año 753 a.c - 509 a.c. En este periodo gobernaron los Reyes

II. Republica Romana.- Se desarrolló del año 509 a.c - 29 a.c. En este periodo gobernaron los Cónsules

Pacto de Múnich

El 30 de septiembre de 1938, en Munich, Alemania; debido a la crisis de los Sudetes, donde los alemanes reclamaban la provincia checa por ser esta de mayoría étnica germana; el primer ministro británico Neville Chamberlain y el líder francés Edouard Daladier, firman el histórico Pacto de Múnich con Adolf Hitler líder germano y Benito Mussolini, el Duce italiano. Las negociaciones duran varias horas, en primera instancia la problemática era tratar de persuadir a Hitler que una guerra a gran escala sería terrible, por lo que Hitler afirmaba que solamente pretendía unificar a los pueblos de habla germana y los Sudetes era una provincia históricamente germana. Los franceses eran reticentes a aceptar puesto que no confiaban en Hitler, pero los británicos, maestros de la diplomacia, lograron establecer puntos en común para que se logrará un acuerdo final. 


Por el histórico Pacto de Munich, los aliados toman la decisión de ceder la provincia checa de los Sudetes a los alemanes, a cambio de la promesa de Hitler de no invadir el resto de Checoslovaquia respetando la autonomía de este país a pesar de haber también una importante cantidad de germanos en suelo checo. La ingenuidad de los aliados pronto demostrará que las cartas habían sido mal jugadas, pero recién se verá al lago plazo (meses). Al día siguiente Alemania, se anexionará los Sudetes tal y como estaba estipulado, sin producirse hechos de violencia. 


Pero pese a la promesa hecha en Múnich, solamente seis meses más tarde incumpliendo el pacto, Hitler ordenará la invasión de toda Checoslovaquia que caerá en pocos días, sin haber ninguna reacción importante a nivel internacional ni de Francia, ni de Inglaterra. La siguiente acción a gran escala de Hitler, será el ataque a la bahía de Danzig, corredor con una fuerte población alemana, que desencadenará la Segunda Guerra Mundial.