martes, 17 de enero de 2017

El temido Capone





Alphonse Capone

El 17 de enero de 1899, en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, nace Alphonse Capone más conocido como Al Capone.  Fue un famoso gánster estadounidense de los años 20 y 30.

Al Capone abandonaría los estudios de quinto grado en la escuela a la edad de catorce años para comenzar a trabajar, pero en esa época conoce al gánster Johnny Torrio, y el joven sería influenciado por él hasta tal punto, que Torrio llegó a convertirse en su mentor.

Una noche, Capone se emborrachó en el club "Yale´s", e insultó a una de las chicas que trabajaba allí, provocando así una pelea entre él y el hermano de la chica, el cual sacó una navaja y con ella le cortaría tres veces la cara a Capone y de ahí nació su famoso apodo de "Cara cortada".

Ante el retiro de Torrio en 1925, Capone tomó el mando. Aunque probablemente nunca fue iniciado en la Cosa Nostra, rápidamente se asoció con la Mafia y se adueñó del hampa de Chicago después de eliminar a todos sus rivales en una serie de guerras, cuyo detonante fue el asesinato de Dean Charles O’Banion y donde podemos encontrar el famoso caso de "la matanza de San Valentin".
Con el pasar de los años siguió enriqueciéndose gracias al tráfico ilegal de bebidas alcohólicas ocasionado por la Ley Seca, y a través de su vasta red clandestina de salas de juego. Se calcula que en 1927 la fortuna de Capone ascendía a cien millones de dólares.

Capone creó el "Sindicato del Crimen" con sus ayudantes Frank Nitti, Campagna, Guido Cicerone, Guzk y Fischetti, Vicente, Enzo y Guido Fretes convirtiéndose en el "Rey del hampa" en la ciudad, y a pesar de que su poder no fue mucho más allá de la ciudad de Chicago, su nombre generaba temor y respeto en el país.
Tras años de persecución policial infructuosa, y ante la falta de pruebas, fue detenido finalmente por evasión de impuestos, y en el año 1931, condenado a once años de prisión. Ingresó en la cárcel de Atlanta en 1932, y en 1934 fue trasladado al centro penitenciario de Alcatraz.
A mediados de los años 1930, estando en Alcatraz, era uno de los reclusos más famosos de la cárcel. Con el tiempo un Capone, ya maduro, comenzó a mostrar signos de demencia, probablemente a causa de una sífilis sin tratar, que le contagió una prostituta siendo joven. Pasó gran parte de sus últimos años de reclusión en el hospital de la prisión y finalmente fue liberado el 16 de noviembre de 1939.
Estaba arruinado, físicamente débil y con la mente deteriorada. Se retiró a su propiedad de Palm Island, en Miami Beach, Florida, donde se recluyó del mundo exterior. El 21 de enero de 1947, Capone sufrió un derrame cerebral, y murió cuatro días después de neumonía.
Capone fue uno de los criminales más importantes de la historia y se han hecho muchas películas sobre el.

Cruce de los Andes (Plan Continental)

Gral. Jose Francisco de San Martin



Hoy se cumplen 200 años del Cruce de los Andes. El 17 de enero de 1817 se iniciaba la mayor operación político- militar efectuada en el marco del proceso revolucionario e independentista de Argentina, Chile y Perú que tuvo como principal jefe al general José de San Martín.

El Cruce de los Andes fue un conjunto de maniobras realizadas por el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina) entre el 17 de enero y el 8 de febrero de 1817, para atravesar con una fuerza de 4.000 regulares y 1.200 milicianos1 la cordillera de los Andes desde la región argentina de Cuyo hasta Chile, y enfrentar a las tropas realistas leales a la Corona española que allí se encontraban. Formó parte del plan que el general José de San Martín desarrolló para llevar a cabo la Expedición Libertadora de Argentina, Chile y del Perú.
El cruce de los Andes es considerado como uno de los grandes hechos históricos de Argentina, así como también como una de las mayores hazañas de la historia militar universal. Algunos autores lo toman como parte de un conjunto de acciones que integran el llamado Plan de Maitland.

Idea

Tras la Revolución de mayo de 1810, se inició la guerra de independencia argentina, como parte de un conjunto de revoluciones contra la monarquía española a lo largo de todo el continente sudamericano. Si bien dichos movimientos lograron un éxito inicial, luego su avance sufrió un estancamiento, debido a la resistencia y represión que llevaron a cabo los sectores americanos y peninsulares leales a la corona española, que mantenían su centro de poder en Perú.

Organización

Para llevar a cabo su plan, San Martín llegó a Mendoza el 7 de septiembre de 1814 con la idea de organizar un pequeño y disciplinado ejército en la Provincia de Cuyo. A poco de llegado, entre el 1 y 2 de octubre de ese año, se produjo en Chile la Batalla de Rancagua, en la cual las fuerzas patriotas chilenas fueron derrotadas, y parte de sus restos cruzaron la cordillera en dirección a Mendoza, quedando Chile nuevamente en manos realistas. Ante esta situación, San Martín recibió e incorporó a su incipiente ejército cuyano —que ya contaba con alrededor de 1000 hombres—8 los restos de tropas chilenas al mando de Andrés del Alcázar y Bernardo O'Higgins; la otra facción siguió a José Miguel Carrera decidiendo no formar parte del nuevo ejército. Al mismo tiempo San Martín incorporó a su ejército el Batallón de Auxiliares Argentinos (también llamado Auxiliares de Chile), que había retornado de su misión en Chile al mando del coronel Juan Gregorio de Las Heras por órdenes del gobierno de las Provincias Unidas después de tomar conocimiento del Tratado de Lircay.
San Martín nombró al jurisconsulto chileno Dr. Hipólito de Villegas, quien fuera desterrado por los hermanos Carrera, como apoderado del Ejército de los Andes para percibir los fondos que recolectaban con el objeto de proveer el sostenimiento de las tropas. Intentó poner rápidamente a su ejército en condiciones de combatir, ante el temor de que los realistas cruzaran la cordillera y atacaran Mendoza, debido a la aparición de destacamentos realistas en el Portillo, Las Flechas y Ladera de las Vacas en el paso de Uspallata. Pese a esos movimientos, este temor nunca se hizo realidad debido a que el líder de las fuerzas españolas en Chile, Casimiro Marcó del Pont, consideró el cruce por parte de un ejército como impracticable.
Así fue que San Martín se abocó durante los años 1815 y 1816 a formar el Ejército de los Andes, y a prepararlo para el cruce de la cordillera de los Andes y el ataque a los realistas de Chile. El 9 de julio de 1816 las Provincias Unidas declaran su independencia y con Juan Martín de Pueyrredón elegido Director Supremo el general San Martín recibió el apoyo pleno del gobierno central para mejorar y consolidar el ejército. La ciudad de Mendoza se transformó en un gran cuartel y fábrica militar, y casi todos los pobladores cuyanos participaron en la elaboración de pólvora y municiones, aprendieron a fundir cañones, tejer tela y coser ropa. Se montó una fundición de armas a cargo del religioso franciscano fray Luis Beltrán, un cuerpo de maestranza a cargo de Antonio Álvarez Condarco y servicios sanitarios a cargo del médico Diego Paroissien
A mediados de 1816, San Martín se instaló en el campamento de El Plumerillo, ubicado en las adyacencias de la ciudad de Mendoza, donde constituyó su Estado Mayor. La actividad de San Martín incluyó un complejo plan para engañar al enemigo (Guerra de Zapa) mediante el envío de espías y conferencias con indígenas difundiendo el rumor de que cruzaría los Andes por un paso más al sur, lo cual era de mayor factibilidad. Los indígenas pehuenches comunicaron estos planes a los españoles de Chile, quienes así dispersaron sus fuerzas y perdieron poder de resistencia. El grueso del ejército cruzó los Andes por los difíciles pasos de Los Patos en San Juan, al mando éste del General José de San Martín y Uspallata de Mendoza, los cuales eran considerados como imposibles para el cruce, pero permitían cortar por el centro a las líneas defensivas realistas y dirigirse directamente a Santiago de Chile. Debieron atravesar más de 500 km de cordillera y pre-cordillera.

Tropa

El ejército se conformó por aproximadamente 3800 soldados argentinos (incluyendo una parte del ejército de patriotas chilenos), 1200 milicianos como TROPA de auxilio (para conducción de víveres y municiones), 120 barreteros y 21 piezas de artillería.

Transporte

Para el cruce utilizaron 1600 caballos y 10 600 mulas, por lo que todo el personal realizó el cruce montado.

Armas

Llevaron 22 cañones, 2000 tiros de cañón, 1129 sables y 5000 fusiles de bayoneta.

Alimentación

La base de la alimentación del ejército fue el valdiviano —plato sobre la base de carne seca (charqui) machacado, grasa, rodajas de cebolla cruda y agua hirviendo—. Las columnas que llevaban los víveres iban a retaguardia. Transportaron más de 4 toneladas de charqui, galletas de maíz, 113 cargas de vino, aguardiente para disminuir el frío nocturno, ajo y cebolla (para combatir el soroche,o apunamiento) 600 reses para la provisión de carne fresca, quesos y ron.


Abrigo

Además de los uniformes, llevaron ponchos de San Luis, frazadas y mantas de franela. El frío era tan intenso que los animales también fueron abrigados. Se los cubrió con mantas.

La salud del general

San Martín padecía de úlceras, y durante muchos tramos del cruce, aquejado por sus dolencias, debió ser trasladado en camilla. Durante el regreso a Buenos Aires, luego del primer cruce, estas dolencias hicieron empeorar su salud.

Bandera

A pedido de San Martín, las damas mendocinas cosieron una bandera, la que fue bordada a mano. Cuando el ejército se embarcó hacia el Perú en Valparaíso, viajó con una bandera chilena con tres estrellas agregadas, por lo que San Martín dejó la bandera de los Andes en depósito del Gobierno chileno. Luego de renunciar al protectorado del Perú, al pasar por Mendoza San Martín puso en conocimiento del gobierno provincial que la bandera estaba en Chile y fue reclamada y trasladada a Mendoza. Actualmente esta bandera se encuentra en un edificio creado con el fin particular de cuidar la Bandera. El Memorial de la Bandera del Ejército de Los Andes fue inaugurado el 17 de agosto de 2012. En él se pueden encontrar, además, dos banderas capturadas en la Batalla de Chacabuco. A pedido de San Martín tenía muy claro los colores que debía tener la bandera del Ejército de los Andes: celeste y blanco. A la búsqueda de telas salieron la esposa del Libertador, Remedios y su amiga, Laureana Ferrari. Tras conseguirla, Remedios se puso a coser y sus amigas a bordar. El escudo de armas que orna el centro de la bandera, se estima que fue dibujado por el Capitán Bermúdez o el Sargento Antonio Arcos. Laureana Ferrari escribió que el óvalo del escudo fue diseñado por una tal señora de Huisi y las manos dibujadas por el brigadier Soler; también reveló que las lentejuelas de oro fueron sacadas de dos de sus abanicos (que hoy se encuentran expuestos en el Museo Histórico Nacional) y que el óvalo y el sol del escudo fueron adornados con rosetas de diamantes y perlas de collares suyos y de Remedios. El 5 de enero de 1817 - a pocos días de la partida del Ejército - la bandera fue bendecida en la iglesia matriz de Mendoza. Después de la ceremonia, San Martín tomó la bandera y se dirigió a la plaza mayor, donde estaban las tropas alineadas. Ante ellas exclamó: "Soldados: Esta es la primera bandera independiente que se ha levantado en América". Y la agitó tres veces en medio de un indescriptible júbilo de campanas, salvas, vivas y músicas.

El cruce

Lo que no me deja dormir es, no la oposición que puedan hacerme los enemigos, sino atravesar estos inmensos montes.

Carta de San Martín a Tomás Guido, del 14 de junio de 1816
El 5 de enero de 1817 se inició el cruce de la cordillera de los Andes.
El Ejército de los Andes, formado en El Plumerillo (a 7 km de Mendoza), abandonó el campamento e inició el cruce de los Andes por los pasos de Los Patos y Uspallata. Estas vías abruptas aseguraban el factor sorpresa. El cruce duró 21 días, utilizándose guías (baqueanos). La altitud máxima alcanzada superó los 4000 msnm.
El plan de campaña era dividir las tropas en dos columnas (principal y secundaria) y cuatro destacamentos.
Principal: estaba formado por tres columnas al mando respectivo de Miguel Estanislao Soler (vanguardia), San Martín y O'Higgins, ambos con la reserva a una jornada de distancia. Avanzó por el paso de Los Patos.
Secundaria: estaba al mando de Juan Gregorio de Las Heras, que avanzó por la ruta de Uspallata. A dos días de distancia lo seguía Luis Beltrán con el parque y la artillería.
Las fuerzas principales llegaron al otro lado entre el 6 y el 8 de febrero.


Las cifras del cruce

  • Hombres: 5424 (que incluían 3 generales, 28 jefes, 208 oficiales y 2105 granaderos).
  • Cañones transportados: 21 (2 obuses de 6 pulgadas, 7 cañones de batalla de 4 pulgadas, 9 cañones de montaña, 2 cañones de hierro y 2 cañones de 10 onzas).
  • Promedio de avance por día: 28 km.
  • Frente del teatro de operaciones: 800 km.
  • Altitud promedio: 3000 msnm. Altitud máxima: más de 4000 msnm.
  • Variación de temperatura diurna: se soportó una diferencia térmica diaria promedio de 40 °C, entre la temperatura más elevada del día (30 °C) y la temperatura más baja de la noche (-10 °C).


Bandera del Ejercito de los Andes

Guiando las tropas







lunes, 16 de enero de 2017

Iván el Terrible (Primer Zar de Rusia)

El 16 de enero de 1547, en Moscú, Rusia; Iván IV, mejor conocido como Iván el Terrible, se hace coronar primer Zar de Rusia, rompiendo con los esquemas anteriores basados en poderíos locales (principado de Moscú, por ejemplo). Iván, consciente que su poder era enorme, expandiría su hegemonía militarmente y para eso necesitaba consolidar un nuevo cargo que diera prestigio a su figura como líder, ahí surgiría el cargo de Zar de todas las Rusias en clara referencia al afán conquistador. Una vez coronado Zar, primero chocaría con tribus locales ubicadas tras los montes Urales, luego extendería su dominio al iniciar la “Conquista de Siberia”, tierras vírgenes e inimaginables para los hombres de la época, conquista que sería muy difícil pero que finalmente cerraría por supuesto sin conquistar totalmente Siberia si no el 50% de los que hoy conocemos de esa región. 



Adentrarse más allá de los Montes Urales donde nadie conocía nada significó un desafío terrible para la época solo comparable a los navegantes que se adentraban en aguas desconocidas en el siglo XV y XVI. Pese a estar aislado del occidente renacentista, fortalecerá las artes y la cultura, creando decenas de edificios, teatros e incluso iglesias para embellecer Moscú siendo la más destacada la Catedral de San Basilio, además de reformar el Kremlin. Perseguirá a sus opositores con gran crudeza y sobre sus últimos años de vida, será recordado como un hombre totalmente desquiciado que será capaz de asesinar a uno de sus hijos en un ataque de cólera. 




Sin embargo fue el hombre que Rusia necesitaba para consolidarse como fuerza regional en el oriente europeo. Con Iván, comenzará oficialmente la larga historia de los zares que se extenderá hasta el siglo XX.



http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ivan.htm


Ley Seca (Los años locos)


El 16 de enero de 1920, en Estados Unidos, tras una aprobación del Senado estadounidense, entra en vigor la Ley Volstead, conocida popularmente como "Ley Seca", consistente en la prohibición de la fabricación, elaboración, transporte, importación, exportación y venta de alcohol, que sería respaldada por la Enmienda 18 dándole mayor peso constitucional. La enmienda que prohibió la fabricación, venta y transporte de licores en los Estados Unidos, termino dando pie al veloz desarrollo del crimen organizado liderado por figuras históricas, la más destacada, Al Capone. La prohibición de algo que se consideraba un problema social cada vez mayor, lejos de obtener los resultado esperados con el correr de los años se fue mostrado totalmente ineficaz creando un mercado negro enorme que fue anterior al estallido de la crisis de 1929. 

El crimen organizado que se hizo dueño de las calles de varias ciudades y poblados y controlaba efectivamente ciertos puntos fronterizos con Canadá, fue combatido arduamente por escuadrones de policías que decidían no corromperse, así por ejemplo caería un hombre clave como Al Capone. El enorme mercado negro que se creó llevo a las autoridades norteamericanas a replantearse qué sentido tenia seguir sosteniendo eso, ya que los niveles de consumo no solo no habían bajado sino que de hecho se había sumado una problemática terrible como el auge de las mafias.
 
Además de esto la presión popular con movilizaciones en plena crisis económica, llevó a que bajo la gestión de Franklin D. Roosevelt, se pusiera fin a la ley seca, acabando con el problema del mercado negro de los licores y poniendo fin a una etapa muy recordada de la historia estadounidense. Tras varios años de lucha de los departamentos del FBI, y la detención o asesinato de cientos de miembros de grupos mafiosos, será en 1933, cuando la Ley será derogada por sus pésimos resultados.


La Guerra del Golfo (Tormenta del Desierto)


El 16 de enero de 1991, en Medio Oriente; se inicia oficialmente la Guerra del Golfo Pérsico o también reconocida mundialmente como Operación "Tormenta en el Desierto". La histórica guerra se desarrolló entre el gobierno de la República de Iraq por un lado contra la coalición internacional compuesta por 34 países y liderada por Estados Unidos por el otro. Aunque la guerra en si comenzó desde agosto de 1990 con la invasión iraquí a Kuwait, no fue hasta el 16 de enero que iniciaron los combates entre la coalición militar autorizada por la ONU contra las fuerzas invasoras iraquíes comandadas por Sadam Hussein. 
Las diferencias entre Hussein y Estados Unidos que en la década anterior habían sido socios eran ya irreconciliables desde el cambio de política internacional de George Bush. En parte Saddam consideraba que los territorios de Kuwait pertenecían históricamente a Iraq y debían volver a manos de este país, ahí comienzan las disputas por una de las zonas petrolíferas más ricas del mundo. Estados Unidos consiguió consolidar un apoyo internacional muy amplio para iniciar la invasión dentro de un país que había violado la soberanía de otro Estado. 
Para justificar la coalición, Estados Unidos recurrió al Consejo de Seguridad de Naciones donde China y la Unión Soviética se abstuvieron y consiguió los restantes apoyos. La coalición multinacional encontraba diversos países: Estados Unidos, Gran Bretaña, Kuwait, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Egipto, Siria, Marruecos, Qatar, Francia, Bélgica, Pakistán, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, España, Argentina, Italia, Polonia, Checoslovaquia, Grecia, Corea del Sur, Hungría y Noruega; totalizando un millón de efectivos frente a medio millón de iraquíes. La invasión consistió en un bombardeo sistemático sobre líneas enemigas y un rápido avance con blindados y paracaidistas, luego entrarían los avances del ejército terrestre y desde el mar la Marina de diversos países haría el resto. 
Así, en pocas semanas la operación culminó en un éxito en un estilo de “blitzkrieg en la arena”. Iraq no solo se replegó si no que cedió hasta sus fronteras y se vio asediada al punto de que muchos estimaron una invasión sobre suelo iraquí que finalmente no se produjo. La coalición perdió 400 vidas y Kuwait unas 1.200, frente a 25.000 iraquíes muertos. La guerra marco el retorno triunfal de Estados Unidos a las guerras a gran escala luego del fracaso 15 años antes de Vietnam.




INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA

En el siguiente blog lo que buscamos básicamente es acercar al publico, tanto estudiantil como aficionados diferentes temas sobre historia universal, desde la pre-historia hasta las ultimas horas de este día, ya que todo tipo de hecho importante puede ser tomado como histórico. La historia se escribe día a día, cada cambio, aporte, acción, etc que se de en la linea de tiempo es un hecho sumamente importante a nivel local como a nivel mundial, por eso se busca enseñar y acercar los hechos históricos de toda índole, época y lugar del mundo. Dentro del blog Historia Universal, se contara con mapas, vídeos, textos. efemérides y muchas mas herramientas que pueden ayudar a entender mas fácil la historia, saber que aconteció en el paso, para entender el presente y que en un futuro los errores no se vuelvan a comer y que solo los grandes avances de la humanidad puedan volver a repetirse. Todo tipo de aporte sera bien recibido, ya que trataremos de que sea interactivo. 

Sean bienvenidos a Historia Universal.