martes, 17 de enero de 2017

El temido Capone





Alphonse Capone

El 17 de enero de 1899, en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, nace Alphonse Capone más conocido como Al Capone.  Fue un famoso gánster estadounidense de los años 20 y 30.

Al Capone abandonaría los estudios de quinto grado en la escuela a la edad de catorce años para comenzar a trabajar, pero en esa época conoce al gánster Johnny Torrio, y el joven sería influenciado por él hasta tal punto, que Torrio llegó a convertirse en su mentor.

Una noche, Capone se emborrachó en el club "Yale´s", e insultó a una de las chicas que trabajaba allí, provocando así una pelea entre él y el hermano de la chica, el cual sacó una navaja y con ella le cortaría tres veces la cara a Capone y de ahí nació su famoso apodo de "Cara cortada".

Ante el retiro de Torrio en 1925, Capone tomó el mando. Aunque probablemente nunca fue iniciado en la Cosa Nostra, rápidamente se asoció con la Mafia y se adueñó del hampa de Chicago después de eliminar a todos sus rivales en una serie de guerras, cuyo detonante fue el asesinato de Dean Charles O’Banion y donde podemos encontrar el famoso caso de "la matanza de San Valentin".
Con el pasar de los años siguió enriqueciéndose gracias al tráfico ilegal de bebidas alcohólicas ocasionado por la Ley Seca, y a través de su vasta red clandestina de salas de juego. Se calcula que en 1927 la fortuna de Capone ascendía a cien millones de dólares.

Capone creó el "Sindicato del Crimen" con sus ayudantes Frank Nitti, Campagna, Guido Cicerone, Guzk y Fischetti, Vicente, Enzo y Guido Fretes convirtiéndose en el "Rey del hampa" en la ciudad, y a pesar de que su poder no fue mucho más allá de la ciudad de Chicago, su nombre generaba temor y respeto en el país.
Tras años de persecución policial infructuosa, y ante la falta de pruebas, fue detenido finalmente por evasión de impuestos, y en el año 1931, condenado a once años de prisión. Ingresó en la cárcel de Atlanta en 1932, y en 1934 fue trasladado al centro penitenciario de Alcatraz.
A mediados de los años 1930, estando en Alcatraz, era uno de los reclusos más famosos de la cárcel. Con el tiempo un Capone, ya maduro, comenzó a mostrar signos de demencia, probablemente a causa de una sífilis sin tratar, que le contagió una prostituta siendo joven. Pasó gran parte de sus últimos años de reclusión en el hospital de la prisión y finalmente fue liberado el 16 de noviembre de 1939.
Estaba arruinado, físicamente débil y con la mente deteriorada. Se retiró a su propiedad de Palm Island, en Miami Beach, Florida, donde se recluyó del mundo exterior. El 21 de enero de 1947, Capone sufrió un derrame cerebral, y murió cuatro días después de neumonía.
Capone fue uno de los criminales más importantes de la historia y se han hecho muchas películas sobre el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario