lunes, 16 de enero de 2017

Ley Seca (Los años locos)


El 16 de enero de 1920, en Estados Unidos, tras una aprobación del Senado estadounidense, entra en vigor la Ley Volstead, conocida popularmente como "Ley Seca", consistente en la prohibición de la fabricación, elaboración, transporte, importación, exportación y venta de alcohol, que sería respaldada por la Enmienda 18 dándole mayor peso constitucional. La enmienda que prohibió la fabricación, venta y transporte de licores en los Estados Unidos, termino dando pie al veloz desarrollo del crimen organizado liderado por figuras históricas, la más destacada, Al Capone. La prohibición de algo que se consideraba un problema social cada vez mayor, lejos de obtener los resultado esperados con el correr de los años se fue mostrado totalmente ineficaz creando un mercado negro enorme que fue anterior al estallido de la crisis de 1929. 

El crimen organizado que se hizo dueño de las calles de varias ciudades y poblados y controlaba efectivamente ciertos puntos fronterizos con Canadá, fue combatido arduamente por escuadrones de policías que decidían no corromperse, así por ejemplo caería un hombre clave como Al Capone. El enorme mercado negro que se creó llevo a las autoridades norteamericanas a replantearse qué sentido tenia seguir sosteniendo eso, ya que los niveles de consumo no solo no habían bajado sino que de hecho se había sumado una problemática terrible como el auge de las mafias.
 
Además de esto la presión popular con movilizaciones en plena crisis económica, llevó a que bajo la gestión de Franklin D. Roosevelt, se pusiera fin a la ley seca, acabando con el problema del mercado negro de los licores y poniendo fin a una etapa muy recordada de la historia estadounidense. Tras varios años de lucha de los departamentos del FBI, y la detención o asesinato de cientos de miembros de grupos mafiosos, será en 1933, cuando la Ley será derogada por sus pésimos resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario